TEtste sábado, el que fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz , volverá a manifestarse contra ETA. Pero esta vez no le acompañará, como tantas hizo la legislatura pasada, Mariano Rajoy . El presidente de los conservadores tiene una excusa perfecta para no asistir: acude al acto del Papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela.

A juicio de Alcaraz, con ello está dando de lado a las víctimas. Sin embargo, y aunque Rajoy no acuda a la llamada, el PP ha dado libertad a los suyos para que hagan lo que quieran. Y ahí es donde se ha vuelto a visualizar, de nuevo, que existen dos sectores en el PP: uno, el de las gaviotas, que se caracteriza por entonar un discurso moderado, y otro, el de las águilas, que se identifica con un mensaje más duro. En este último grupo siempre se ha incluido al portavoz del PP en Europa, Jaime Mayor Oreja . Este también estará con el Papa pero, al menos, ha mostrado su respaldo a la marcha. El lema de la concentración es "No más mentiras, no más treguas trampa". Además, Jaime Mayor Oreja ha pedido a la gente que vaya para decirle al Gobierno socialista que "no se puede negociar con ETA".

Son otros tiempos y Alcaraz no tendrá demasiada compañía porque las principales asociaciones de víctimas del terrorismo tampoco asistirán. La AVT no ha querido pronunciarse; Dignidad y Justicia ha asegurado no haber recibido ninguna invitación; la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ha mostrado su "total rechazo" a la cita porque cree que Voces Contra el Terrorismo, que es la que convoca, representa "a una minoría". La marcha sí contará con el apoyo de víctimas particulares. Pocas nueces.