De moda, en algunos sitios y para algunas personas el Nazionalismo , yo no puedo dejar de plasmar en estas líneas mi opinión acerca del nazionalismo. Para mí todos los nazionalismos se escriben con Z de nazi , y cuando digo todos, me refiero a todos, al español, vasco, gallego, catalán, castellano, andaluz, etcétera. Desgraciadamente hay muchos nazionalistas que creen que nazionalistas son los que no quieren ser españoles, sin darse cuenta que los que quieren hacer españoles a la fuerza a otros nazionalistas, son igualmente nazionalistas.

A mí me parece que el nazionalismo está trasnochado, lógicamente yo también tengo un paisanaje y pertenezco a una comunidad, en este caso la extremeña, pero solo me siento tal desde un punto de vista cultural, en tanto en cuanto en esta comunidad existen, como en cualquier otra, hechos diferenciales tales como una gastronomía, unas costumbres, una geografía, una historia etcétera, pero si dejamos a parte estas circunstancias culturales, no soy más que un hombre como otro cualquiera, además yo como todos pertenezco a esta tierra por un hecho natural, aquí me parió mi madre, pudo haber sido más al sur y sería andaluz o todavía más al sur y sería marroquí. Toda forma de nazionalismo me parece peligrosa, cualquier nazionalista puede considerarse distinto por el hecho de pertenecer a una tierra, ¿Qué es la tierra sin hombres?, ¿que sería de esas tierras con tan marcado acento nazionalista sin sus hombres? Recientemente los estudios sobre el genoma humano han demostrado que somos todos prácticamente iguales, qué decepción se habrán llevado esos nazionalistas que creen que ser español, vasco o catalán les hace distintos.

Personalmente pienso que el nazionalismo tiene poco futuro, el mundo camina a pasos agigantados hacía la globalización, que también me parece horroroso si como me supongo va a acabar con las particularidades culturales de cada pueblo, las nuevas técnicas de comunicación y las nuevas tendencias políticas, están acabando con las fronteras y con los idiomas, dentro de poco la mayoría de los idiomas solo serán reliquias culturales, y solo supervivirán los más extendidos actualmente. Me parece estupendo que el pueblo que tenga un idioma lo mantenga y fomente pero sin imponérselo a la fuerza a nadie, que creo que es lo que está sucediendo ahora.

Creo que cualquier pueblo tiene derecho a decidir su futuro, a autodeterminarse e incluso a ser independiente, lo cual, dadas las tendencias actuales, me parece un error tremendo, a pesar de lo cual sigue siendo un derecho, es decir el pueblo que habla de independencia creo que se equivoca y más si hablamos de pueblos que están dentro de un marco democrático como el europeo, tiene derecho a equivocarse, e igual de nazionalista es el pueblo o estado que se lo impide.

Desde los tiempos más remotos el hombre ha peleado por pocas cosas, prácticamente solo por dos, por la tierra o por la nazión, y por la religión. Si analizamos los conflictos bélicos actuales todos tienen un trasfondo nazionalista o religioso, incluso en muchas ocasiones ambas causas unidas, lo cual hace irresoluble el problema. Una persona con convicciones nazionalistas o religiosas, suele ser por no decir es, una persona incapaz de aceptar y tolerar las convicciones de otros.

El nazionalismo hoy no es más que una barrera y una frontera que impide el entendimiento de los pueblos.

*Asesor tributario