Un año más han llegado a Alcántara algunos niños saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados del desierto de Argelia, con el fin de pasar el verano entre nosotros.

Desde hacía 12 años nuestro ayuntamiento subvencionaba los viajes de estos niños hasta Alcántara y las familias de acogida se encargaban de los gastos de vestido, alojamiento y ayudas a su familia al regreso. Todo bien hasta que el actual gobierno municipal se ha negado a pagar estos viajes (con el voto de calidad del alcalde de Izquierda Unida, ¿cómo es posible?) alegando excusas y puras mentiras que no se sostienen, pues la Asociación Provincial siempre ha justificado los gastos generados en relación a la subvención municipal y el hecho de que no le apoyen en su cruzada con la Residencia de la Tercera Edad, no puede generar estas represalias contra el pueblo saharaui y en concreto contra los niños que no tienen culpa alguna.

Ya el pasado año, sin motivo que lo justificase, por orden directa del alcalde (de Izquierda Unida, ¿quién lo entiende?), se les hizo pagar a las familias el bono de la piscina municipal que hasta entonces no se les exigía, para, este año, ya sin tapujos ni vergüenzas, decir que no pagan nada. Las familias acogedoras, con más o menos esfuerzo, soportarán solas el gasto que supone traer a estos niños, aunque la ayuda que lleven a sus familias sea menor, pero nadie se ha rajado a pesar de saber que ya no pagarían el viaje. Gracias compañeros. Desde aquí mi protesta pública y personal contra este gobierno municipal copado por malas personas y peores gestores. Dicen que cada pueblo tiene lo que se merece. En mi opinión, eso no puede ser cierto, Alcántara merece algo mejor que el gobierno que tiene.

Jacinto Cuño Barriga **

Alcántara