TQtuieren ponerle en Ponferrada a un centro cívico el nombre del alcalde condenado por el Tribunal Supremo por acoso sexual a su concejala de Hacienda, Nevenka Fernández. Así lo ha aprobado por mayoría el ayuntamiento con los votos a favor de los concejales del PP y el espanto de los concejales del PSOE. Como habrán adivinado por las votaciones, ya saben cuáles de esos concejales sienten alguna consideración hacia los centros cívicos o saben por qué se construyen.

¿No conocen esos concejales de Ponferrada a nadie de su pueblo que haya hecho algo más cívico que correr como un sátiro detrás de la concejala de Hacienda? Tanta sensibilidad, oiga, llega a emocionarme. Si ya es paradójico que un hospital como el de Burgos (sitio en el que se intenta sanar a la gente) lleve el nombre del general Yagüe , que ejerció de carnicero en Badajoz y en otros muchos sitios, que un centro dedicado a la convivencia, el civismo y al respeto de derechos y libertades lleve el nombre de un acosador sexual, es como para tirar cohetes. ¿No tendrán pensado ponerle el nombre de Nevenka a algún club de alterne? Igual nos salen en Burgos poniéndole a una carnicería o casquería el nombre de Fleming o Pasteur .

Es viejo el juego de los nombres paradójicos, muy viejo. Yo mismo tuve a un profesor que medía metro y medio, atiplaba la voz y era calvo como una bombilla que se llamaba don León, y a una profesora que arañaba cada vez que nos salía mal una cuenta que se llamaba Mari Paz. Pero una cosa es jugar y otra muy distinta, machacar a una señora hecha polvo por culpa de un delincuente sexual obligándola a leer su nombre cada vez que intente entrar en el centro cívico a respirar aire puro.

*Dramaturgo y director del Consorcio López de Ayala