TUtn golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio, según A. Machado . Según Trillo , es un cachondeo. Trillo , hombre de cofradías e instituciones religiosas, tiene otra perspectiva sobre los muertos: desde su profunda fe solo le interesan las almas; los cuerpos no dejan de ser una piltrafa que tendrán su momento y su gloria el día de la resurrección pero aquí y ahora poco importa arrebujarlos como carne picada, echarles encima la bandera nacional, poner un general al lado de los restos diciendo mentiras y enterrarlos con la helada formalidad de la cosa política.

Pero nos enseñaron a enterrar bien a nuestros muertos y venerar sus sepulturas; y a maldecir a quien viola la paz de los cementerios. Depositar un amasijo de brazos de unos y piernas de otros, con prisa y alevosía, en un ataúd, para liquidar con prontitud el incidente y sus consecuencias políticas, es una fechoría que solo puede concebir una mente sin principios éticos y sin respeto a la ciudadanía.

La muerte es siempre una obscenidad, pero pisotear tan brutalmente la memoria de los muertos y la dignidad de los vivos, es una obscenidad más absoluta: un golpe de ataúd en tierra / es algo perfectamente serio. Que el cielo demande a los profanadores tanta necedad.

*Filólogo