El nombre de Bolonia, la Universidad más antigua de Europa, es actualmente un término controvertido y confuso, sobre todo a raíz del llamado "movimiento anti-Bolonia" iniciado recientemente en algunas universidades españolas, a pesar de que la Declaración de Bolonia, suscrita en 1999 por 29 países, entre ellos España, y posteriormente refrendada por otros 17, ha supuesto la reforma de mayor calado que la universidad ha experimentado en mucho tiempo, reforma sin duda llena de ventajas, oportunidades y expectativas. Bolonia creó el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), y falta poco más de un año (2010) para que entre en vigor y todas las carreras queden adaptadas al mismo. La Universidad de Extremadura se ha anticipado y lo iniciará a partir del curso 2009-2010.

A fecha de hoy, el Consejo de Universidades, a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), ha tramitado cerca de 800 planes de estudios de grado, entre ellos 47 de la UEx, de los que ya ha aprobado 163, y un total de 33 universidades de las 77 públicas y 27 privadas existentes en nuestro país, imparten ya las enseñanzas según el modelo Bolonia. La ANECA se propone revisar todos los títulos cada 6 años.

XLA REFORMAx se articula en tres aspectos básicos: facilitar la movilidad estudiantil y laboral, estructurar los planes de estudio en tres niveles: grado, master y doctorado bien engarzados entre sí, y cuantificarlos mediante los llamados créditos europeos (ECTS).

Los Títulos de Grado , de duración mínima de 3 años, sustituyen a las Diplomaturas y Licenciaturas hasta ahora existentes. En España, tendrán una duración de 4 años, con carga lectiva de 240 créditos europeos. Permitirán acceder al Master y Doctorado. El Grado de Medicina al tener una directiva europea específica, y ser titulación de 6 años (360 créditos ECTS), al igual que los Grados de Arquitectura, Farmacia y Veterinaria, de 5 años (300 créditos ECTS), son excepciones a esta regla. Todos los planes de estudio de los grados incluirán 60 créditos básicos en el primer año, lo que permitirá la movilidad entre las distintas carreras.

Los Títulos de Master , una novedad en nuestro país, proporcionan una formación más especializada. Tendrán una duración entre 1 a 2 años (60 a 120 créditos ECTS). Se ratificarán con la defensa pública de un trabajo.

El tercer y máximo nivel de formación, al que acceden los Grados una vez superado el Master, seguirá siendo el Título de Doctor y su contenido se basará fundamentalmente en un proyecto de investigación. El grado de Medicina, al ser titulación de 6 años, permitirá el acceso directo al Doctorado sin necesitar previamente un Master. El Título de Doctor sigue siendo imprescindible para llegar a ser profesor universitario numerario.

El EEES creó también el llamado Crédito europeo o ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos) para cuantificar y valorar el esfuerzo real del estudiante en superar las distintas materias. De 25 a 30 horas de duración (en la UEx exclusivamente de 25 horas), es la moneda única para todo el continente, que cuantifica el trabajo docente y discente del estudiante, es decir su carga de trabajo . Cada año no se podrán cursar más de 60 créditos.

El proceso Bolonia centra la docencia, que se pretende tenga un mayor componente práctico, en el aprendizaje del alumno. En este sistema, el aula no es el único espacio válido para la enseñanza, debiendo crearse nuevos espacios donde los alumnos y profesores puedan trabajar. Implica más al alumno, aporta más realismo al contenido de las materias y en definitiva mejora notablemente su formación, al permitirle adquirir una serie de competencias concretadas en conocimientos, y que deben estar diseñadas en función del saber hacer , idea claramente profesionalizante , que le facilitará su incorporación al mercado de trabajo, y que debe estar equilibrada con las competencias relacionadas con el saber , es decir, el conocimiento, y con el saber como ser , es decir, la formación en valores y actitudes.

El EEES homologa todos los títulos de la UE y permite la movilidad por toda Europa de alumnos, profesores y PAS, mediante el programa Erasmus-Sócrates, al tiempo que facilita la inserción laboral al término de los estudios.

Bolonia responde en realidad a los retos de un mundo cada vez más globalizado y España no podía quedar al margen, al jugarse el futuro de las próximas generaciones. A los 10 años de la firma de la declaración es un proceso que se antoja irreversible. Incrementa la competitividad entre las universidades, pretende mejorar la calidad de su oferta docente e investigadora, haciendo a la institución más accesible, con mayor autonomía y nuevos perfiles profesionales adaptados a la sociedad actual y con una gran dimensión social, ya que se espera pueda facilitar el acceso a los estudios superiores a más personas, independientemente de su origen y condición.