Concejala de Asuntos Sociales de Cáceres

Yo de mayor quiero ser mayor. Pero con mayúsculas, con orgullo, con fuerza, con ganas. Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha que debe ser de agradecimiento de toda la sociedad a un colectivo por lo que nos ha dejado pero, sobre todo, por lo mucho que le queda por dar.

Nuestra sociedad, competitiva y obsesionada por la maquinaria productiva, el culto a lo bello y la exaltación de la juventud, no siempre ha sido justa con nuestros mayores; parece que tiene el síndrome de la abuela de caperucita, y ve la figura de los mayores como esa ancianita decadente, dependiente e indefensa. Sin embargo, ellos nos han dejado con la boca abierta: se han involucrado en asociaciones culturales, en un voluntariado comprometido y generoso; han hecho la maleta y han viajado a todos aquellos lugares que siempre quisieron ir, han participado activamente en la vida política, han desempolvado sus libros y se han ido a la universidad... En definitiva, han sabido demostrarnos, día a día, que no sólo son una fuente de conocimiento y experiencia y el colchón de la familia actual, sino que quieren seguir conociendo, descubriendo, viviendo.

No se trata de solidaridad, se trata de justicia. No sabemos si en el futuro seremos inmigrantes o tendremos dificultades económicas, si seremos maltratados/as, tendremos una discapacidad o formaremos parte de cualquier otro colectivo que cada día tiene que luchar por derribar las barreras de la discriminación, la incomprensión o el rechazo. Pero lo que sí sabemos es que seremos mayores. Según Naciones Unidas, un 37,6% de la población española, 13 millones de personas, tendrán más de 65 años en el 2050; aumenta la esperanza de vida y con ella, de la mano, ha de aumentar la calidad de vida. Es nuestro futuro, nuestro ciclo vital y hemos de esforzarnos para conseguir el respeto, el orgullo y la valoración que nuestros mayores nos han demostrado que se merecen.

Desde las corporaciones locales estamos luchando gracias a las políticas de participación activas para que los mayores recuperen ese rol social que en todas las culturas han tenido y que la nuestra parecía haber olvidado, para mejorar su calidad de vida y darles oportunidades y opciones. Pero es necesario que entre todos afrontemos y vislumbremos los nuevos retos que nos quedan por delante. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?