El ingeniero y economista Roberto Bermejo ponía días atrás en tela de juicio --ver EL PERIODICO EXTREMADURA del día 10--el resultado económico de Refinería Balboa. Los promotores y técnicos no se han dado cuenta, según Bermejo, de que el proyecto es "ruinoso". Si don Roberto fuera ecologista podríamos pasar por alto algunas de sus elucubraciones, pero como economista e ingeniero que es, resulta inadmisible, por poco riguroso, poco técnico y poco científico, el estudio que ha elaborado y presentado y ofrece una visión equivocada del que será el mayor proyecto en la historia de Extremadura por su inversión, más de 2.000 millones de euros, y por la creación de puestos de trabajo, 3.000 directos e indirectos. Refinería Balboa es viable económicamente, el Grupo Gallardo vio hace unos años una gran oportunidad de negocio por las tendencias en el consumo de derivados del petróleo y porque este es la principal fuente de energía hoy en día y lo seguirá siendo por muchos años más.

Esta oportunidad de negocio también la vieron, y la siguen viendo, el resto de los accionistas (BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Sofiex). Como economista el señor Bermejo debería saber que antes de decidir si invertir o no en un proyecto se deben hacer estudios de mercado, de oferta y demanda, inversión-. A no ser que disponga de más información que nosotros, no sabemos en qué datos se apoya para decir que es un proyecto ruinoso.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de energía primaria aumente un 40% entre 2007 y el 2030. Más de las tres cuartas partes de este incremento corresponderán a los combustibles fósiles con el petróleo a la cabeza. Hoy por hoy el petróleo sigue siendo la fuente primaria de energía más utilizada en el mundo. La AIE ha revisado al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2010, un 1,8% más que en 2009. Este repunte, tras dos años de caída como consecuencia de la crisis, se debe a unas proyecciones más optimistas sobre la economía mundial del FMI.

Si tan descabellado es el proyecto de Refinería Balboa, ¿por qué dos de las principales compañías petrolíferas del mundo, Cepsa y Repsol presentaron, tras conocer el proyecto de Refinería Balboa, las ampliaciones de sus refinerías en Huelva y Cartagena?

Están construyendo dos nuevas refinerías, tecnológicamente adaptadas a las nuevas exigencias del mercado y que le permitirán duplicar su capacidad de producción. Además, Repsol va a invertir 400 millones de euros en su planta de Puertollano para hacerla más eficiente. ¿Es que estas dos consolidadas compañías no se han dado cuenta de lo "ruinoso" que será este negocio? Europia, la Asociación Europea de Compañías Petrolíferas y CONCAWE, la Fundación Europea Medioambiental de las Compañías Petrolíferas, aseguran que en Europa el crecimiento en la demanda de productos refinados no ha estado acompañado por un incremento en la capacidad de refino. La ausencia de nuevas refinerías en los últimos 30 años y la desaparición de algunas, obsoletas e ineficientes y que no pueden cumplir con los requerimientos ambientales actuales, ha provocado un desequilibrio estructural en el mercado del refino con una demanda muy superior a la oferta disponible, teniendo que depender de las importaciones.

Al señor Bermejo también le preocupan los costes de Refinería Balboa, según sus suposiciones, altamente arbitrarias, vamos a tener que invertir del doble de lo estimado. Quizás se han equivocado las entidades financieras que han apostado por el proyecto y los 370 ingenieros que están trabajando en el mismo, procedentes de la ingeniería norteamericana UOP, de gran prestigio en el sector; de la internacional Shell (socio tecnológico de RB) y de la española IDOM.

El panorama catastrofista que plantea de pérdida de cultivos, de turismo, enfermedades..., no significa nada porque la afección será nula igual que pasa en otras zonas como Huelva, en las que desde hace 43 años conviven fresas y refinería, pared con pared, sin un solo problema. En cuanto a sus perspectivas alarmistas que señalan al petróleo como un recurso de pronta extinción, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dice que las reservas probables de petróleo podrían tener aún 100 años de vida. Las reservas de crudo se mantienen desde hace muchos años porque aunque algunos yacimientos se agotan, se descubren otros.

Refinería Balboa tratará crudos pesados, de más disponibilidad por su mayor volumen de producción, lo que supondrá una garantía de suministro a largo plazo y redundará en un incremento del margen de refino. El denominarse pesados no quiere decir más contaminantes, como el señor Bermejo quiere dar a entender.

Si tras leer este artículo está interesado en conocer los pormenores de Refinería Balboa podemos recibirle cuando quiera o desplazarnos al País Vasco para detallarle el que será el impulso que necesita Extremadura para crecer industrialmente y crear puestos de trabajo de calidad.