Dramaturgo

En este periódico: "La obra de la calle del Sol empezará, si no llueve, mañana". Genial. En otro diario: "El certamen canino de este año será sólo para perros". Y el remate de la genialidad: "Accidente en la Nacional V. Mueren dos personas y un portugués".

Es difícil ponerle un título a una noticia, pero más difícil es poner una genialidad. Se puede tener una tendencia a magnificar lo que nos gusta o es de nuestra cuerda y minimizar aquello con lo que no estamos de acuerdo. Se puede poner en mayúscula que doña Ana Botella (con nombre y apellido) se presenta en las listas del Ayuntamiento de Madrid por el PP y, en el mismo periódico, titular que la "ex de Boyer" se presenta en las listas del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE (sin nombres y apellidos, aunque se trate de una persona del prestigio de Elena Amedo).

A nivel local se puede titular que tramos del AVE que supuestamente pasará por Extremadura, salen a exposición pública, pero de ahí a decir que con esos tramos expuestos en público se ha cumplido un compromiso gubernamental (que es casi como decir que podemos coger el AVE mañana mismo para ir a Madrid), media un abismo.

"Negro saca polla y causa sensación" (con perdón), así leído en titulares suena como a una ordinariez mía, pero en Chile significa que un negro (pelao, campesino o habitante del suburbio que así se llaman también) ha ganado el gordo (ha sacado) de la lotería (la popular "polla" chilena). Escribir en Extremadura que el gobierno ha cumplido un compromiso con la región porque se han iniciado proyectos para trazar el recorrido del AVE necesita traducciones, explicaciones y subtítulos (a veces más difíciles de colocar que los titulares).