DATOS

Culpables de la pobreza en España

Paco Báez

Mérida

Los ciudadanos saben quienes son. Son personas con nombres y apellidos y todos ellos militantes y trabajadores profesionales de la política. Los datos de Eurostat de 2012, publicados el pasado miércoles por la oenegé "Save the Children", dicen que 2.826.549 niños en España están en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social.

Una poca vergüenza. Los políticos que han causado esto (no todos), deberían andar de rodillas y pidiendo perdón constantemente hasta el día de su muerte. Esto es inadmisible. El sufrimiento al que están siendo sometidas tantas y tantas personas en España, no se paga pidiendo perdón. Nuestra Constitución o alguna ley debería recoger que aquella persona que, por sus actos y decisiones en un cargo público o privado (bancos, grandes multinacionales, "los mercados" en general) provocare sufrimiento a cualquier persona llevándola a la más absoluta indefensión y desprotección, debe acabar en la cárcel. El que no sepa gestionar que se vaya y los que han demostrado que no saben, que no hagan el intento por volver.

LA INFANTA

No somos igualesante la ley

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

Después de la declaración de la infanta Cristina por el caso Nóos, se ha demostrado que los españoles no somos iguales ante la ley, ya que desde el principio de la causa se ha tratado de evitar su imputación, a cargo del fiscal Horrach y sus abogados, aunque al final han accedido a que declare para evitar que este circo mediático montado en torno a la infanta deteriore aún más la credibilidad de la Casa Real.

La declaración de la infanta no aporta nada nuevo al caso sobre su imputación, ya que se ha mostrado evasiva, ignorante y confiada sin reconocer la responsabilidad que supone su firma en la participación del 50% en la sociedad mercantil Nóos compartida con su marido, y en la que justifica con frases como: No recuerdo, no conozco la mecánica o confiaba en mi marido, expresiones aceptadas de buen grado por sus abogados.

No, no somos iguales ante la ley, y me refiero a los miles de casos de padres que confiaban en sus hijos y un día firmaron un aval de su casa para una hipoteca, y ahora se ven desahuciados o esos preferentistas que según los banqueros se aferran a que firmaron unos contratos y ahora han perdido su dinero, y yo me pregunto: ¿Qué sentido tiene una firma si no se exige su responsabilidad? Excepto en desahucios y preferentes entre otros, que sí se aplica.

Aclaración El partido de fútbol entre el Zurbarán y el Logrosán celebrado el pasado domingo no se supendió como por error se decía ayer en la página 21 del diario, sino que se disputó a pesar de la tromba de agua que anegó el campo. El resultado del partido fue de 3-1 a favor de los locales.