LLORAR

Suposiciones

María Francisca Ruano

Cáceres

Cuando llueve y llueve, y no para de llover, llora el cielo allá en los alto exactamente igual que se hace aquí en la tierra. El cosmos es el infinito y, por ello, esos diluvios de horas o de días ahí arriba anegan sin pararse a pensárselos. Así es como lloramos, sin una meditación que valga: se rompe a sollozar porque sobre motivos, rebosan, hunden. Y, además, sigue la lluvia. Cortinas de agua en el planeta, en el país, el piso y el pavimento. No faltan decepciones, desaciertos ni daños.

Lluvia y llanto se parecen tanto. Por todo esto, es que en el firmamento volverá a aparecer el anticiclón amarilleando los verdes y los azules, y, por teléfono, él la llamará, a ella, por fin, para lo que fuera preciso y premioso.

AL DAR UNA LIMOSNA

Robado el anillodel príncipe

Julián Gómez Vidal

Bilbao

El obispo Uriarte ha denunciado a la policía que al dar una limosna a una indigente le robó su anillo. No sé si lo hizo descontenta por el monto de la limosna, dado que él es un "príncipe de la Iglesia", que vive en un palacio episcopal. Lo que sí sé es que el Evangelio nos enseña que si alguien nos pide algo, le demos incluso más, y que no debemos pleitear en los tribunales.

Uriarte se excusa diciendo que el anillo tiene para él un valor sentimental, que, por lo visto, predomina en él más que el sentimiento que tiene por su doble profesión de cristiano.

LOS RECORTES

Indignados indignantes

Carlos Giraldo Llanes

Zaragoza

Fueron los que primero aceptaron sumisos los peores recortes en España. Los que hace más tiempos soportaron una peor corrupción de sus políticos, desde de Pujol hasta hoy. Los que admitieron la entrega de sus partidos llamados de izquierda a su enemigo secular, el nacionalismo. Y ahora, siguiendo esa perversa involución, en lugar de unirse al resto de los españoles para solucionar los problemas propios y comunes, buscan salvarse solos de la crisis con esos expoliadores, corruptos y nacionalistas que les han llevado a este extremo.

De consumarse su proyecto, lo que parece probable dada la cobarde pasividad de la mayoría, encontrarán en grado máximo el castigo ejemplar que --como otras regiones de España, a las que se parecen más de lo que pretenden-- merecen esos indignados indignantes, cada vez más víctima de sí mismos.

CACERES

San Jorge

PePe

Una auténtica pena. Desahuciar a una familia para beneficiar a una fundación privada, que no lo necesita y que ocupará un espacio público, justamente enfrente de un palacio propiedad de la fundación. ¿Qué explicación tiene esto?