HERVAS

Gato negro en la judería

María Francisca Ruano

Cáceres

Bajo un alero, en un casa de dos plantas con tejas ocres en las tapias enlazadas con maderas del mismo tono, miraba con ojos amarrillentos el gato negro francamente, bellamente, fijamente, o sea, de verdad, buscando algo en el suelo, pero buscando más el sol. Al fin, el rayo calenturiento de la mañana penetró vertical en los escalones de adobe y el gato negro de la judería de Hervás se rindió, estirándose, como si hubiese llegado hasta sus bigotes la mismísima primavera. Nosotros también. Cruzamos de acera, de banco, de carril, de ventana y mirador. Porque lo más urgente es el cambio real del tiempo, de la temporada, porque cambiar, cambiar, no hay tanto en lo que confiar. Y suspiramos. Las calles judeocristianas se subían y se bajaban, y ese gato seguirá con su vida ya menos enfriada y tibia, un tanto reconfortado. Nosotros también. Con media docena de manojos de mediodías misericordiosos, ni mohínos, ni mohosos.

EL ENGAÑO

Promesas

Simeón Ibáñez Llera

Bilbao

Estoy de acuerdo con Rajoy: Prometer lo que no puedes cumplir sólo sirve para agravar los problemas. Lo malo es que lo dijo hablando de Grecia y, a renglón seguido, prometió crear tres millones de empleos si le volvemos a votar. La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya; la segunda, es culpa tuya.

VACACIONES

Luis Bárcenas

Pep Ribas Ribas

Ibiza

Pues alguno dirá que lo puede hacer, otro dirá que es perfectamente legal ya que la ley lo permite, pero es obvio que, ni está bien ni es correcto, ni tampoco es ético. Me refiero a las vacaciones que esta pasando Bárcenas, cuando esta persona debería de estar en prisión y no disfrutando de lujos. Además, en un lugar exclusivo, por más coña. Se le debería caer la cara de vergüenza, pero como ya sabemos que este hombre lo que tiene es precisamente mucha cara, pues ya no nos extraña nada de este sujeto. Lo que es realmente raro y yo como español me avergüenzo, que haya jueces que estén permitiendo esto, pues ni es lógico ni cabe en la cabeza de nadie, que un delincuente en vez de estar en la "sombra" este de vacaciones en Baqueira en una zona más bien cara y que aparezca en todos los medios de comunicación españoles, riéndose de todos nosotros, cuando hay muchas personas y familias que no tienen ni para comer. Más aún, cuando se supone que este chalet o apartamento previsiblemente lo compró con dinero negro, o sea robado o de comisiones o del Partido Popular, pero en cualquier caso dinero que tenía de forma ilegal. Pues yo no estoy de acuerdo con esto, luego en cambio cuando hay que desalojar alguna vivienda a personas de avanzada edad o niños pequeños o incluso personas con alguna dificultad física o psíquica, aquí no hay problema, se actúa y que se fastidie el pobre.