TItnmersa en lo políticamente correcto, la universidad actual enmudece y vegeta al tibio cobijo de la subvención". "Calla, se inhibe y poco más". (Profesor Olivares del Valle ). Lo habíamos intuido hace tiempo, pero no con tanta claridad.

Desde fuera se percibe y hasta se padece la languidez: en Cáceres hay un buen número de facultades de la Universidad de Extremadura, pero la universidad no ha entrado en la ciudad; los ciudadanos sentimos el hormigueo de sus inquietudes, el aliento de sus progresos, o el sofoco de sus fracasos, en muy contadas ocasiones; no nos llegan sus vibraciones, --ahora sabemos que son débiles--, ni advertimos implicaciones visibles en la comunidad ni responsabilidades sociales destacables. En una ciudad tan pequeña, más que principio activo de transformación a través de las ideas, la percibimos como mero estamento funcionarial. Su restringida presencia se reduce a endogámicas presentaciones de libros o conferencias, donde abundan, sobre todo, las poses y los lugares comunes de siempre, basados, supuestamente, en el orden mayor de los acontecimientos mentales, y preservada, como la autoridad por los autarcas, por la distancia, la falta de comunicación y hasta, --siendo tan joven--, la frialdad en el trato.

Uno espera de la universidad que sin ser geógrafa, organice el territorio político, sin ser etnóloga actualice formas, valores y costumbres, sin ser pintora elija los colores, sin ser urbanista, diseñe la ciudad, sin ser historiadora, decida el devenir, sin ser conductista regule la vida de los ciudadanos e influya en la conducción de la sociedad.

Como no es fructífero ni edificante, para unos ni para otros, vegetar sin dirigirse la palabra y como también sigue siendo improductivo el proverbial sapientes scientiam abscultant , desearíamos siempre, pero más ahora que aspiramos a la capitalidad cultural europea, que la Universidad de Extremadura fuese para los habitantes de Cáceres, algo más que un conjunto de edificios, de difícil clasificación arquitectónica, ubicados a las afueras de la ciudad.

*Licenciado en Filología