Caminar por Plasencia es un continuo ir sorteando obstáculos, las aceras se han reducido a su mínima expresión por las que es imposible que puedan desplazarse los discapacitados; la suciedad y la porquería se han enseñoreado de la ciudad, las calles peatonales están tomadas por los coches de tal manera que los teóricamente destinatarios de tales vías --los peatones-- han de estar en guardia para orillarse y de ese modo no incomodar a los automovilistas, verdaderos señores de una calles que irónicamente es peatonal. El caso de la plaza Mayor es el colmo de la desastrosa política urbanística de esta ciudad que debería arrogarse el papel de referente en el norte de Extremadura y ser un modelo que exportar o que imitar. En ella los taxis y los coches en general campan a sus anchas confiriendo a este lugar un sello de atraso y subdesarrollo total. Una ciudad como Plasencia con un increíble patrimonio histórico no se merece que la afeen de este modo. Si los Zúñiga contemplaran el abandono al que ustedes la han sometido, renegarían de los gurús que han diseñado este plan urbanístico clamorosamente mejorable.

Uno de los problemas que sacuden las ciudades es el tráfico, no hay suficientes plazas de aparcamiento por lo que el colapso es el final anunciado. Esta es la estampa que la ciudad proyecta. Y ¿qué se hace? Miniaturizar las aceras para aumentar las plazas de estacionamiento disponibles; deberían colocar señales cuyo mensaje fuera: Prohibido circular sillas de ruedas, coches de bebés y obligado desplazarse en fila india. Acometan este caos construyendo más parkings subterráneos y doten a Plasencia de un tejido peatonal acorde con el siglo XXI, que los coches son los verdaderos intrusos en las ciudades. ¿Quién estaba antes?

En cuanto a la limpieza, es insostenible la suciedad e inmundicia que se acumula en las calles, convirtiéndose en un lamparón negruzco insalubre, por mucho que a la entrada de la ciudad coloquen un cartel en el que se menciona a Plasencia, ciudad sostenible.

¡Qué risa! Pónganse a trabajar ya.

Juan C. López Santiago **

Jaraíz de la Vera