Sólo en los cuatro días que llevan expuestas las listas en el ayuntamiento se han presentado 300 reclamaciones, de las que hasta 75 se deben a que los afectados ni aparecen en el censo electoral, lo que les impediría votar el 25-M de no haber presentado a tiempo la reclamación. Estos alarmantes datos llevaron ayer al personal municipal de Estadísticas a insistir en la recomendación de revisar antes del lunes próximo los listados porque después, en caso de error, no se podrá ejercer el derecho al voto.

El elevado número de reclamaciones --sólo ayer se presentaron 105-- ha sorprendido a Estadísticas porque los afectados, sin embargo, sí aparecen inscritos en el padrón de habitantes así como en el censo en las últimas elecciones. El resto de errores más comunes se debe a confusiones en las fechas de nacimientos --lo que no afecta a los comicios -- o a cambios de domicilios.

"No entendemos qué puede haber pasado --explicaron-- porque todos los meses mandamos las altas y bajas al INE y no aparecen recogidas en el censo". Advirtieron que esto está pasando en otras poblaciones y para prevenir, mañana y el domingo se podrán revisar las listas de 10.00 a 14.00 horas.