Los alojamientos turísticos están satisfechos con el nivel de ocupación de este puente festivo. Desde la asociación que los engloba en la ciudad señalan que todos están prácticamente llenos y la mayor ocupación se ha dado durante el sábado y el domingo porque no todos los visitantes llegaron el viernes y hoy sí saldrán la mayor parte.

Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia y director del Hotel Ciudad de Plasencia, se ha mostrado satisfecho por el hecho de estar completos durante el puente. En su caso incluso, asegura que llevan así, con más del 90% de ocupación, desde hace un mes, debido a que su principal clientela son grupos organizados.

Pero los buenos datos de pernoctaciones se dan también en establecimientos como el hotel Alfonso VIII, en que la ocupación del sábado y domingo fue del 100% y algo ligeramente inferior el viernes, del 80%, mientras que hoy bajará al 40% por las salidas. A pesar del puente, desde el hotel explican que el mes de diciembre no es especialmente bueno en cuestión de alojamientos porque son fechas de celebraciones más familiares y solo viaja quien tiene a la familia en Plasencia y no puede alojarse en su domicilio.

En el hotel-palacio Carvajal Girón han tenido también un 100% de ocupación el sábado y el domingo y lo mismo ha sucedido con el hotel Ciudad del Jerte, que mantiene el nivel de alojamientos hasta el día 10.

Respecto a la atención que se ofrece al turista, el presidente de Altup se ha lamentado de que en la ciudad solo existe una guía oficial de la Junta de Extremadura, por lo que los alojamientos se ven obligados en ocasiones a contratar guías privados "para poder atender la gran demanda de grupos que tenemos".

Lo normal es que el coste lo paguen las agencias de viajes, pero señala que otras veces lo costean ellos mismos y sobre el anuncio del gobierno regional de convocar exámenes en 2015 para contar con más guías oficiales, su opinión es que "vamos a estar en las mismas porque para examinarse se pide una diplomatura o una licenciatura y eso cierra la puerta a mucha gente que tenemos aquí y que no tiene titulación superior, pero sí mucha experiencia y conoce la ciudad perfectamente". Por eso, propone la figura del guía acompañante, con menor titulación, porque "si la gente al final no conoce el destino, o no volverá o nos ignorará".