Es posible que dentro de un año tengamos el juzgado de lo Social". Así de optimista se mostró ayer la alcaldesa tras reunirse en Cáceres con el presidente del TSJEx junto al portavoz del PSOE, Pablo Sánchez y a la portavoz del PP, Victoria Domínguez. Elia Blanco y Domínguez coincidieron en aplaudir la decisión de la sala de gobierno del tribunal de dictaminar favorablemente sobre la petición de crear el juzgado en la ciudad, como publicó EL PERIODICO el jueves.

Para ambas, el apoyo unánime del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es "una base fundamental", en palabras de Blanco y "una noticia que hace pensar que esto está más cerca", según Domínguez, aunque no es el sí definitivo porque la decisión final le compete al Ministerio de Justicia.

En este sentido, la alcaldesa reconoció que ahora "queda un elemento político importante" y que su labor es "convencer al Ministerio" en base a criterios de población, asuntos y distancia kilométrica detallados en el dossier elaborado por los abogados y procuradores de la zona. Aún así, de su próximo paso sólo aclaró: "La próxima semana intentaré hablar con el ministro".

Sobre las reticencias del presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, debido a la necesidad de remodelar la demarcación territorial para que el juzgado atienda casos de Plasencia, Coria y Navalmoral, Domínguez dijo estar segura de que no será un problema y puso como precedente el juzgado de lo Penal.