La noticia de que el Ministerio de Hacienda ha concedido los 24,1 millones solicitados por el ayuntamiento para hacer frente a las sentencias de las huertas de La Isla ha generado, en general, preocupación en los partidos de la oposición. Preocupación por el coste ciudadano que tendrá la obligación de devolver el préstamo a razón de tres millones al año a partir del 2018.

El PSOE se abstuvo en el pleno que aprobó la solicitud del rescate , que incluía un plan de ajuste con medidas para generar ingresos y gastar menos con el fin de tener liquidez para devolver el crédito. Ayer, el PSOE dijo haberse abstencido porque había dos medidas perjudiciales para la ciudad, "la subida de tributos, que se verá reflejada en los próximos presupuestos" y la reducción de las competencias impropias , los servicios que costea el ayuntamiento, pero que son competencia de la Junta. El edil de Hacienda ha dicho que la intención es pedir más financiación a la Junta para no dejar de prestarlos. El PSOE pide que el alcalde "no culpe a la Junta".

Por su parte, Ciudadanos considera que el rescate "ahogará a la ciudad los próximos quince años", plazo de vida del crédito, y que condicionará tanto los presupuestos, como los servicios que presta el ayuntamiento y las futuras contrataciones. Ha pedido una comisión de Hacienda para recibir explicaciones.

Plasencia en Común también incidió ayer en las consecuencias sociales de la devolución del crédito. "El problema serán las medidas para devolverlo, ya que supondrá, entre otras cosas, una subida tributaria, del IBI y el alcantarillado". Recordó que su grupo sí voto en contra de la solicitud del rescate , como Ciudadanos, por lo que "hemos hecho lo que podíamos para evitar una intervención absoluta de las cuentas del ayuntamiento".

Volvió a pedir que se cuente con la opinión ciudadana y defendió el pago a los dueños en suelo, en lo que coincide con el gobierno municipal.

El más coincidente con el PP fue Extremeños, que se abstuvo también en la petición de rescate y ayer calificó la concesión como "una salida. Esto da posibilidades al ayuntamiento para poder cumplir con las sentencias y seguir adelante con su labor sin tener que hacer recortes y afectar a los servicios públicos. A nadie le gusta pedir un crédito, pero si así el ayuntamiento tiene más tiempo y facilidades, en principio es positivo". Lo que sí dijo es esperar "que afecte lo menos posible a los ciudadanos".

El alcalde ya dijo el miércoles que el ayuntamiento no recurrirá al plan de ajuste para pagar el crédito si no es necesario porque su intención es también que no afecte a los ciudadanos.