Sólo en la primera jornada sobre las infraestructuras del Oeste Peninsular, el Movimiento Social (MSU) ha recogido medio centenar de firmas de respaldo a su petición de ubicar en Fuentidueñas un área de servicio de la autovía Ruta de la Plata (A-66). Este es uno de los objetivos de esta cita de la sociedad civil, puesto que las alegaciones deben presentarse antes del próximo martes, y esperan cerrar hoy las jornadas con un aumento considerable del número de apoyos.

Los datos que maneja el MSU recuerdan que el estudio informativo propone la ubicación de la primera área de servicio en Cañaveral y reclama su reubicación en Fuentidueñas porque será un nudo de comunicaciones al confluir las autovías Ruta de la Plata y la EX-A1 además de la estación del AVE.

Pero las reivindicaciones no terminan ahí porque, tras el primer debate sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que reunió a unas 52 personas de diversos sectores, se acordó reclamar "un giro al Oeste" de forma que el AVE Madrid-Lisboa esté listo en el 2010; el tramo extremeño de la autovía Ruta de la Plata, en el 2006 y de Gijón a Sevilla, en el 2008; la reapertura del tren Ruta de la Plata y las autovía de Extremadura al Levante y de Plasencia a Castelo Branco.

Félix García y Francisco Martín, coordinador general y de infraestructuras del MSU, añadieron también la reclamación de un pacto de Estado sobre infraestructuras y unos planes regionales. Las jornadas se centraron ayer en el ferrocarril y terminarán hoy con un debate sobre las carreteras.