La asociación de alojamientos turísticos de Plasencia, Altup, quiere dar un vuelco a la promoción turística de la ciudad. Por eso, ha entregado al director general de Turismo de la Junta y al alcalde una batería de propuestas para «introducir mejoras en la gestión, planificación y promoción de la actividad turística, contemplada como sector de importancia estratégica para el desarrollo económico de Plasencia y de Extremadura».

El primer punto en ambos escritos es la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Planificación, Promoción y Dinamización Turística de Plasencia. Su idea es que sea un documento consensuado con políticos, entidades, empresarios y esté dotado económicamente durante cuatro años, con el fin de «analizar el desarrollo turístico de Plasencia durante los últimos años; proponer acciones de mejora; diseñar lineas estratégicas principales; basarse en criterios de sostenibilidad y analizar resultados periódicamente.

Como medidas concretas, crear una imagen de marca, actuaciones para combatir la estacionalidad, diseñar una campaña promocional de fuerte impacto, promoción en ferias, mejora de la señalización, etcétera.

Además, con la apertura del palacio de congresos, apuestan porque Plasencia sea una «ciudad de eventos» y han propuesto al director general que, sobre todo, sean de ámbito cultural. En este sentido, creen importante que la ciudad cuente con un Museo de Arte Contemporáneo e Historia de Plasencia. Según ha explicado Teo Magdaleno, presidente de Altup, hay diferentes edificios en la ciudad que podrían acogerlo.

Una acción que va a desarrollar Altup son jornadas gastronómicas dedicadas a productos con denominación de orgien protegida. El próximo año, quieren dedicarlas al pimentón de la Vera y, los siguientes, al aceite de Gata-Hurdes, a la picota del Jerte...

Otra demanda importante es la extensión de la programación del Martes Mayor, organizando actividades desde el fin de semana previo y hasta el fin de semana posterior.

Todo sin olvidar las mejoras en infraestructuras como la vía verde, el Ruta de la Plata, la alta velocidad y la autovía a Portugal.