Una vez aprobada en pleno el 2 de junio la nueva ordenanza de tráfico, que incluye el nuevo sistema de control de accesos al centro por cámaras, podían haber empezado a funcionar este mes. Sin embargo, no será hasta el otoño cuando se pongan en marcha en sustitución de las pilonas.

El concejal de Interior, José María Nisa, ha explicado que antes deben contestar por carta a todos aquellos a los que se les ha concedido autorización para que sus vehículos puedan acceder al centro sin tener que enfrentarse a una multa. La idea inicial del edil era elaborar un documento tipo de contestación, pero "no es posible, así que hay que contestar uno por uno a los solicitantes autorizados y son 1.500".

Además, explicó que el alcalde deberá firmar un decreto y el propio concejal firmar uno por uno los escritos de autorización.

Dado que en agosto, la actividad desciende, Nisa calcula que este trámite no habrá concluido hasta después del verano. Además, no era su intención poner en marcha el sistema en agosto, por las vacaciones y porque los turistas se pueden despistar. A esto se suma que, "no tenemos demasiada prisa porque las pilonas siguen y funcionan con normalidad. Lo importante era que la ordenanza se aprobara y eso ya se hizo".

Así pues, no será hasta el otoño cuando las pilonas dejarán de funcionar para dar paso al control del acceso de vehículos al centro a través de cámaras. El concejal ya ha anunciado que habrá un plazo de unos 20 días para que los placentinos se habitúen al funcionamiento, que será igual y con el mismo horario que el de las pilonas.

Eso significa que el acceso será libre desde las 7.30 horas hasta las once de la mañana (horario también para la carga y descarga) y de dos a cinco de la tarde. Sobre las pilonas, Nisa dijo que no se retirarán --sí el poste con el pequeño semáforo y comunicador-- porque se podrán utilizar en fechas como la Semana Santa o cuando haya mudanzas. Las tarjetas de acceso actuales no servirán y, si alguien con autorización, cambia de vehículo, tendrá que volver a solicitarla y rellenar y entregar la documentación pertinente.

Una vez transcurridos los días de prueba , todo vehículo no autorizado que acceda al centro (habrá cámaras instaladas en la puerta Talavera, la calle del Rey y la puerta de Coria con señales del acceso restringido) se enfrentará a una sanción de 80 euros, 40 con el pronto pago.