El Centro Mancomunado de Consumo de la Mancomunidad, ante la aparición de falsos inspectores que pasan por los hogares revisando las instalaciones de gas, recomienda pedir el certificado para revisar las mismas y advierte que la ley obliga a los usuarios a realizar revisiones periódicas de las instalaciones de gas cada cuatro o cinco años, dependiendo del tipo de gas.

La entidad recuerda que si la energía del hogar proviene del gas butano o propano el inquilino debe realizar una revisión de la instalación cada cinco años con una empresa instaladora legalmente habilitada para ello, y sustituir dentro de plazo todos aquellos elementos (las gomas) de la instalación que tengan fecha de caducidad.

Además, la institución insiste en que las revisiones del gas natural deben hacerse cada cuatro años por una empresa instaladora autorizada, que es la responsable de la conservación de las conducciones de gas hasta la válvula de acometida situada en el exterior del edificio. Estos servicios son gratuitos.

Cada usuario, por su cuenta, debe realizar una inspección de su instalación interior cada cuatro años, y en este caso los gastos corren por su cuenta.