Cientos de olmos, muchos de ellos centenarios, se están secando por la grafiosis en amplias extensiones del sur de Badajoz, principalmente en las riberas de los ríos Bodión y Ardila, según aseguró ayer en Fregenal de la Sierra el delegado de Adenex en el sur de Extremadura, Juan Carlos Delgado.

Delgado aseguró que la grafiosis es una enfermedad que está causada por el hongo ceratocystis , que acaba por secar a estos árboles y por provocar su muerte.

La transmisión entre árboles es provocada por ciertos parásitos y por insectos, principalmente escarabajos, que ponen sus huevos dentro de la corteza de estos árboles.

Delgado afirma que la llamada enfermedad del olmo está ya extendida por todo el sur de Extremadura, localizándose actualmente en olmedos de Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Zafra, Fuente de Cantos, Burguillos del Cerro, Valverde de Burguillos y Segura de León, entre otras poblaciones.

Es el caso de cientos de olmos "arrasados y ya irrecuperables" situados en las proximidades de la ermita de San Isidro, de Fuente de Cantos y junto a las riberas de los ríos Ardila y Bodión.

El problema también destaca en el paseo que une Segura de León con su ermita de El Cristo de la Reja, "una verdadera pena porque algunas, con 300 años de edad y aún más viejas, se están muriendo o están ya secas totalmente", afirmó. Asimismo, la plaga ha sido detectada en los grandes olmos que pueblan el paseo frontal del centro municipal Nertóbriga, en Fregenal de la Sierra.