El graderío del Teatro Romano de Medellín ha aparecido intacto y en perfecto estado de conservación durante los trabajos de excavación arqueológica que se realizan en el cerro del castillo de la localidad. Se trata de un "importante" hallazgo que se une a los elementos de la escena y las esculturas halladas con anterioridad en este yacimiento romano del siglo I, informa la directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, y recoge la agencia Efe.

Díaz, que ha visitado las obras, subraya que los asientos del graderío han aparecido bajo unas estructuras de la época almohade, en una cota superior situada en el cerro del Castillo de Medellín.

Ante este hallazgo, Patrimonio se plantea como objetivo conseguir en breve que el yacimiento sea visitable por el público en general.

Los arqueólogos detallan que se ha terminado de excavar el muro perimetral superior y los accesos al teatro desde el exterior, al tiempo que se han limpiado todos los arrastres de tierras de la ladera que ocultaban la zona superior del muro perimetral. Los trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz un barrio almohade, del siglo XIII, que se asentó en el espacio que ocupaba la zona del graderío.

Urbanísticamente este barrio se estructuraba en 12 viviendas, situadas a diferentes alturas que salvaban el desnivel propio del graderío.

Tras una exhaustiva documentación, que ha incluido la restitución tridimensional de las estructuras, está siendo desmontado para poder descubrir los restos del graderío romano del teatro.

Asimismo, se ha localizado, en la zona más elevada, la segunda grada con más de 16 metros de longitud de arco que continúa por debajo de los niveles de ocupación almohade, y un poco más abajo pueden observarse parcialmente resto de las gradas inferiores que afloran por debajo de los niveles de ocupación musulmana.

La directora de Patrimonio Cultural ha tenido la ocasión de ver los primeros peldaños de las cunei, las escaleras que permitían la distribución de los espectadores a través de los distintos espacios del graderío.

Todos estos nuevos hallazgos permiten plantear las primeras restituciones sobre el esquema constructivo del teatro romano de Medellín que mostraría un formato clásico semicircular con gradas a diferentes alturas (ima, media y suma) separadas horizontalmente por pasillos perimetrales (praecintios) y transversalmente de forma radial por las cunei.

Estos hallazgos que están apareciendo, unidos a otros, entre ellos los grupos escultóricos que en la actualidad se exponen en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, ponen de manifiesto "el incuestionable interés científico del proyecto", según la directora de Patrimonio, añadiéndole la repercusión económica, social y turística que el proyecto conlleva, con el incremento de visitantes.

La Consejería de Cultura y Turismo asumió en su día íntegramente la dirección y financiación de las excavaciones tras los trabajos desarrollados por el Taller de Empleo en el Cerro de Medellín.