La Asociación Síndrome de Down de Extremadura y Renfe han firmado recientemente en Zafra un convenio de colaboración que consiste en la cesión de un edificio ubicado en la Estación de Ferrocarriles que será utilizado como sede de la asociación para el desarrollo de su actividad con las personas que padecen esta deficiencia.

El edificio cuenta con 400 metros cuadrados construidos divididos en dos plantas y, antiguamente, fue utilizado como dormitorio para los agentes de ferrocarriles de la línea Zafra-Huelva, según explicó Francisco Redondo, delegado de Patrimonio y Urbanismo de Renfe en Extremadura y Andalucía quien firmó el convenio con el presidente regional de la Asociación Síndrome de Down, Antonio Ventura.

DEPENDENCIAS

El nuevo centro albergará las aulas de atención temprana, logopedia, refuerzo escolar, las sesiones de psicomotricidad, habilidades sociales y psicoterapia, así como los programas de inserción laboral y garantía social que actualmente la asociación desarrolla en las instalaciones del colegio Juan XXIII y que, según manifestó Ventura, se han quedado pequeñas.

Antes de su puesta en funcionamiento se realizarán unas obras de mejora y acondicionamiento cuya inversión oscilará entre los 90.000 y 150.000 euros.

Redondo mostró su satisfacción por la rentabilidad del edificio que, con el avance de los tiempos, ha dejado de ser necesario "espero que la asociación pueda sacar provecho del mismo".

Por su parte, Ventura señaló que el convenio de colaboración es un avance en el camino hacia la igualdad de oportunidades para todas las personas con independencia de su condición física o mental.

También manifestó la importancia del apoyo de las instituciones para desarrollar su labor.

El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, presente también en el acto, destacó la importante labor que realiza la Asociación Síndrome de Down, y manifestó la intención de la Corporación local de continuar apoyando a este colectivo y garantizar a la compañía ferroviaria, propietaria del edificio, el mantenimiento en buen estado del mismo.