El Ayuntamiento de Monesterio trabaja actualmente en la confección de un plan con el que hacer accesibles todos los edificios municipales. Se trata de un plan «integral», que contará con «financiación de la Diputación de Badajoz», para que los inmuebles que acogen servicios administrativos, deportivos, culturales, de gestión o de empleo, sean accesibles.

El alcalde, Antonio Garrote, explica que las obras consistirán en la colocación de elevadores, (similares al que comunica el Mercado de Abastos con los Servicios Sociales o el Museo del Jamón), en los edificios del ayuntamiento, en la casa de la cultura, en el nuevo centro de alzheimer y en el edificio de Las Moreras.

En el consistorio se comunicará con ascensor la zona de oficinas con el salón de plenos; en la casa de la cultura y en la UMDF Antonio Morales Recio, otro para comunicar el bajo con aulas, mientras que la cuarta actuación comunicará el antiguo centro de la asociación de discapacitados con la zona que se habilitará como centro de día para la asociación de enfermos de alzheimer.

Del mismo modo, desde la Concejalía de Obras, se informa que «con este mismo objetivo» se está trabajando en calles y acerados. Además, Con la intención de hacer accesibles todas las calles del cementerio municipal, el ayuntamiento desarrolla una segunda fase de este proyecto, tras las obras ejecutadas en los accesos al camposanto.