El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) gestionará durante los próximos cinco años el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, en cuya construcción ha invertido la Junta de Extremadura casi dieciocho millones de euros, en concreto 17.785.504,55.

El Gobierno extremeño señala hoy que esta cuestión surge el convenio interadministrativo firmado por la Junta, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento, y que fue publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Junta señala que, en línea con sus objetivos de gestión sostenible y eficiente de los recursos públicos, ha ofrecido a los ayuntamientos donde se ubican los palacios de congresos de nueva construcción, la posibilidad de asumir la gestión.

El objetivo es optimizar las inversiones en infraestructuras que se realizan por parte del Ejecutivo regional, a través de una coordinación y un trabajo conjunto entre administraciones.

Fruto de esta voluntad surge el convenio interadministrativo firmado por la Junta, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento.

La titularidad del edificio corresponderá a la Junta y la entrega al Ayuntamiento para su gestión se formalizará con la suscripción de un acta en el que se reflejará el estado y el equipamiento incorporado del Palacio.

A la extinción del convenio, el edificio y el mobiliario serán revertidos nuevamente a la Administración regional.

Cada una de las administraciones cuya colaboración permitirá al consistorio villanovense la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones, aportará anualmente 95.000 euros, por lo que el presupuesto anual será de 285.000 euros.

El convenio establece que el Ayuntamiento será el responsable de la gestión y el uso del Palacio y de sus instalaciones.

Esta explotación podrá ser directa o indirecta, siendo en todo caso el ayuntamiento el responsable e informando previamente a la Junta de Extremadura de este hecho, debiendo hacer la concesión mediante licitación, con publicidad y concurrencia, debiendo además destinar el inmueble a los fines y para las actividades expresamente autorizadas.

Además, será el Ayuntamiento el que durante esta concesión deberá asumir los gastos necesarios para la explotación, funcionamiento, seguridad, vigilancia y limpieza del edificio, así como los gastos ocasionados por el uso del mismo.

El Palacio se levanta en un espacio que es a la vez urbano y periférico

La propuesta arquitectónica ha pretendido destacar esta condición atemporal de edificio perteneciente a La Vega, como un edificio exento, flotante en la campiña, como una bala gigantesca de paja ante un horizonte plano, más libre y fértil.

Por un lado, es un edificio que "se esconde a su condición urbana, enterrándose".

El Palacio de Congresos y Exposiciones tiene un auditorio principal con una capacidad de 794 butacas, para usos de auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones; una sala de Cámara con una capacidad de 254 butacas, para uso como auditorio de música de cámara, teatro y conferencias y una zona de servicios de escena e instalaciones.