El Centro de Desarrollo Rural Zafra-Río Bodión aprobó en su última reunión la concesión de nuevas ayudas con cargo al programa Proder II a cuatro proyectos relacionados con el sector turístico y que se desarrollarán en tres de las localidades de la comarca con más posibilidades turísticas: Zafra, Fuente del Maestre y Burguillos del Cerro.

En total se invertirán más de 653.000 euros con una ayuda pública de unos 172.000 euros y se crearán 61 nuevas plazas de alojamiento y ocho nuevos empleos.

Los proyectos en Zafra serán la creación de un hostal, en un edificio antiguo, por María José Hernández y de la casa rural Casa de reposo La Jiragüeña, de la que será titular Francisca González y hermanas, que rehabilitarán las cuadras como tetería y talleres para charlas, proyecciones y exposiciones.

En Fuente del Maestre también se apoyará la iniciativa de Francisca Heredia para crear un nuevo alojamiento de turismo rural en una zona atractiva por el paisaje y el rico patrimonio.

Finalmente, en Burguillos se concedió la ayuda a la empresa Servicios Hoteleros de Olivenza, SL para construir un aparthotel en una casa señorial construida junto a un convento en el centro de la población.

Los responsables del Ceder han valorado, a la hora de dar las ayudas, la puesta en valor de los recursos endógenos al tratarse de construcciones rurales infrautilizadas o bien de casas desocupadas dentro de los conjuntos históricos de los municipios, lo que permite su conservación. También se ha tenido en cuenta los aspectos innovadores.