El Instituto de Enseñanza Secundaria Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro, ha puesto en marcha un servicio de préstamo de ordenadores para aquellos escolares que no lo tienen en sus casas.

Según el director del centro, Pedro José Rosa, la iniciativa, que es pionera, se denomina Banco de Ordenadores y busca, además de facilitar el acceso a este material informático, evitar que en la educación aparezca la denominada "brecha digital" entre quienes tienen ordenadores y quienes no, informa Efe.

"Esperamos que los escolares aprendan a valorar que no sólo lo nuevo es útil sino que las cosas usadas también pueden ser válidas", dijo el director.

Esta iniciativa surge tras constatarse que sólo el 50% de los alumnos del centro cuentan con ordenador personal en buen estado en sus casas.

El coste aproximado de cada equipo informático, de segunda mano, será de unos 150 euros, que serán sufragados en principio por el centro educativo, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y el Ayuntamiento De Burguillos.

Las familias que quieran acogerse al proyecto deberán depositar una fianza de 90 euros para asegurar el buen uso del material prestado, una cantidad que será devuelta en el caso de que el alumno deje de emplear la herramienta.

El ordenador objeto de préstamo constará de una CPU con DVD, monitor, teclado, ratón y juego de altavoces, dispondrá de GNULinex 2006 instalado y con todo el software educativo con que se trabaja en el centro.

A la hora de hacer el préstamo, se dará prioridad a las familias más desfavorecidas.

"De momento, disponemos de equipos suficientes para atender a todas las peticiones realizadas", señaló Rosa.

Según el director del centro, se trata de una iniciativa pionera en la región que ha sido bien acogida entre los escolares del centro y sus familias.

En los próximos días se entregarán los primeros 55 ordenadores a otros tantos alumnos del centro educativo, sobre lo que dijo que "los chavales están ya un poco impacientes".