El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) dio ayer luz verde a los proyectos de decreto por los que se declararán Parques Periurbanos de Conservación y Ocio el paraje de El Chaparral, en el término municipal de La Albuera y de Los Baselisos, en Maguilla.

Según explicó la Junta de Extremadura mediante una nota, los parques periurbanos son espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas, con singulares valores ambientales o naturales de interés local.

Estos espacios deben estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva de la población a la que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento.

En el caso del El Chaparral, en La Albuera, destacan la presencia de una zona importante de estepas salinas mediterráneas, un hábitat considerado único en Extremadura.

Por su parte, el parque de Los Baselisos, en Maguilla, presenta una de las olmedas más importantes del sur de Badajoz, integrada por entre 200 y 300 ejemplares, de los cuales 137 son adultos con alturas que alcanzaban los 15 metros y estaba catalogado como Espacio Natural Protegido bajo la categoría de árbol singular, pero desafortunadamente, se vio afectada por la grafiosis, siendo descatalogada en 2011.