La Guardia Civil de las localidades pacenses de Llerena y Villagarcía de las Torres, auxiliados por la Policía Local de Llerena detuvieron a dos hombres de nacionalidad rumana cuando transportaban 620 kilos de mangueras de cobre, material que habían sustraído horas antes en una planta de placas solares de la población de Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba, muy cercana al municipio pacense.

Según informó ayer el cuerpo de seguridad, en una nota de prensa, tras tener conocimiento de este robo, la Comandancia de la Benemérita de Córdoba alertó a las provincias limítrofes, y desde el Centro Operativo de Servicios de Badajoz se dictaron instrucciones para montar dispositivos de control en la carretera N-432.

Así, sobre las cinco de la mañana pudieron ser identificados los dos ocupantes de una furgoneta con matrícula búlgara, en la que transportaban el cable robado. Además fueron confiscadas dos cizallas, es decir, las herramientas que los presuntos autores del robo usaron para el corte de alambradas y para el acceso a la planta solar de Peñarroya-Pueblonuevo.

Asimismo, los detenidos, afincados en Sevilla, fueron puestos a disposición judicial, autoridad que ordenó la puesta en libertad con cargos en espera de juicio, mientras que el cobre recuperado fue devuelto a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil recuerda que mantiene en vigor una orden de servicios encaminada a erradicar el robo de este material, que una vez limpiado es vendido como cobre al peso.