Restaurantes de distintas localidades ofrecerán 1.680 platos dentro de la edición 2017 del Festival de Gastronomía y Música que se celebrará en Villafranca de los Barros el próximo 1 de septiembre. Cada restaurante elaborará 80 primeros, 80 segundos y otros tantos postres, para 230 comensales, según explicó ayer el concejal de Turismo, Festejos, Cultura y Deportes de Villafranca de los Barros, Alfonso Solís, en la presentación.

Esta actividad contará con un trío musical y con una orquesta, con lo que la conocida como Ciudad de la Música vuelve a aunar este arte con la gastronomía dentro de la promoción local.

En este «festival de los sentidos», como se le define, podrán degustarse platos como lomo mechado en salsa de ciruelas, canelones de carrillada, tartar de atún, secreto ibérico relleno de setas y jamón, o ensalada de pimientos y bacalao con salsa blanca y frutos secos, entre otros.

Dentro de los postres, habrá sopa fría de melón con hierbabuena y canela, brownie de chocolate con nueces y coulis de vainilla, bavaroise de frutos amarillos y cítricos, postre de leche frita, semi esfera de naranja y bizcocho de chocolate, merengue temprano con corazón helado, y panacotta de torta de La Serena y tiramisú extremeño.

Colaboradores locales ofrecen además torta de Barros, cavas y panes de la zona, y las mesas estarán decoradas con alegorías a la música. Entre las propuestas se contará además con representantes extremeños de la asociación Euro-Toques (Comunidad Europea de Cocineros).

La velada mantendrá el formato buffet de ediciones anteriores, donde los comensales pueden degustar los diferentes platos elaborados, además de la participación de la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón.

Las degustaciones se amenizarán con el trío de música local Macadamia, con componentes de la Escuela de Música de Villafranca de los Barros, y finalmente con una orquesta.

El diputado provincial Lorenzo Molina, por su parte, destacó que Villafranca sepa aglutinar dos de sus potenciales, la música y la gastronomía, en ambos casos referente autonómico, para crecer turísticamente.