Mil kilómetros de recorrido en 27 etapas de entre 34 y 40 kilómetros, caminando desde la localidad tarraconense de Reus hasta la pacense de Bienvenida. «Una cabezonería, una ilusión», de Andrés Palacios Vázquez, que quiere celebrar con esta caminata su 50 cumpleaños.

Partió de Reus el pasado domingo y tiene previsto llegar a Bienvenida coincidiendo con las fiestas de San Isidro. «Me perderé el camino, pero estaré allí para las fiestas», explica Andrés ‘Cabañas’, apodo con el que se le conoce. Y es que Andrés es un asiduo de estas fiestas; una cita ineludible para este emigrante extremeño que visita, por lo menos, dos veces al año su localidad natal, donde «residen todos mis amigos de la infancia y tengo casa».

Andrés, que ha preparado esta gesta durante el último año, tuvo una calurosa despedida por parte de familiares, amigos, y del propio alcalde de Reus, quien le hizo entrega de una bandera de la ciudad, como regalo para su homónimo bienvenidense. «Algunos dicen que estoy loco, pero a la mayoría les gustaría acompañarme», comenta Andrés, que durante estos días atraviesa por tierras valencianas. Muy apegado a su pueblo de origen, Andrés ‘Cabañas’ pertenece a una de aquellas familias que emigraron a Cataluña en la década de los setenta del pasado siglo.