El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a la empresa Foresa, Forestación y Repoblación, S.A. la primera fase del proyecto de restauración fluvial de la zona regable de Montijo, por un importe de 1.205.164 euros.

El departamento que dirige Elena Espinosa ha adjudicado a esta misma empresa las obras correspondientes al proyecto de restauración fluvial de la zona regable de Lobón, en este caso por un importe de 1.139.307 euros. Ambas actuaciones en la provincia de Badajoz forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

El objetivo que persigue con estas actuaciones el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, es el de acondicionar y restaurar ambientalmente los tramos de ríos y arroyos de la zona regable de Montijo y Lobón.

Con este fin se eliminarán escombros en cauces y se limpiarán las riberas de las zonas señaladas. Asimismo, se recuperará la vegetación de ribera con plantaciones de especies autóctonas, y se llevarán a cabo actuaciones de mejora para la fauna mediante creación de zonas de refugio e instalación de cajas nido.