El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros aprobó el miércoles en un pleno la declaración de alto interés colectivo, a efectos del impuesto de construcciones y obras (ICO), la ampliación de la Siderúrgica Balboa.

PSOE, PP e Iniciativa del Pueblo (IP) votaron a favor por considerar, según el portavoz socialista, Rafael Morales, que es una de las empresas que ha configurado a Jerez de los Caballeros como la zona de mayor desarrollo industrial de la región y por el dinero que se prevé invertir en las obras, unos 300 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos.

El pleno también aprobó, con el voto a favor del Partido Socialista y las abstenciones del PP e IP, el contrato para la cesión de uso del futuro vertedero municipal a la empresa Siderúrgica Balboa, al ser la única que se ha presentado a concurso.

El portavoz de IP, Justo Sánchez, defendió su abstención por considerar que los terrenos del vertedero están en una zona especial de protección de aves (Zepa), por lo que no se pronunciará hasta conocer el estudio de impacto medioambiental.

Por su parte, la portavoz popular, Francisca Rosa, justificó su voto por no haber estado ningún miembro de la oposición en la apertura de las plicas.