Josefa Moreno Campos lleva al frente de la Universidad Popular de la localidad segedana casi 23 años. "No paso un día igual que otro, me encanta lo que hago", afirma al recibir a este diario. Toda una vida dedicada al buen funcionamiento de un espacio creativo e innovador en el que aprenden un gran número de estudiantes cada año.

--¿Es difícil hacer un resumen de estos 20 años de actividad?

--Lo primero que diría es que no tengo la sensación de que hayan pasado ya 23 años. Estoy con la misma ilusión y fuerza que el primer día. Trabajamos constantemente en cosas nuevas aunque llevemos ya media vida. He de decirte que no cambiaría mi trabajo por nada.

--¿Cuál es el perfil del usuario de la Universidad Popular?

--Hay varios talleres: de salud, de artesanía, de actividades manuales de las que se benefician 685 alumnos. También hay muchos usuarios que vienen al área de formación. Este es un centro en el que de forma cotidiana conviven alrededor de 700 personas. La mayor parte de los cursos concluyen en junio, aunque hay actividades todo el año.

--¿Y cuánta gente trabaja?

--El equipo de la Universidad Popular lo conforman cuatro personas, aunque tenemos muchos técnicos y monitores que se van incorporando en función del programa en concreto.

--También tuvieron mucho que ver en la declaración de De la luna al fuego como Fiesta de Interés Turístico Regional.

--Yo diría que bastante. Elaboramos un informe de investigación muy interesante, con un recorrido con todas las actuaciones que se han hecho durante estos años y un trabajo que versaba sobre cómo era Zafra en el siglo de oro.

--Engloban muchas actividades, pero ¿cuál es el principal objetivo de la Universidad Popular?

--Nuestro objetivo prioritario es acercar la cultura y la formación a toda la población en general, siempre procurando el acceso a las personas con más dificultades, las que menos posibilidades tienen. Ahora, por ejemplo, estamos preparando los actos del carnaval sin descuidar otros programas y actividades. También, ahora más que nunca, estamos trabajando en la integración de la población desempleada.