Juan Ledesma (Badajoz, 1988) se alzó con el micrófono de oro y 400 euros en la XI edición del Festival de la Canción de Extremadura celebrado el pasado sábado en Jerez de los Caballeros. El joven relata sus impresiones tras una interpretación del aria de ópera Nessun Dorma que levantó al público de sus asientos con una gran ovación.

--¿Qué le ha llevado a participar en el Festival de la Canción de Extremadura?

--Fui animado por mis padres y mi novia para que me presentara a los cástings y probara suerte. Me presenté a la prueba que celebró la Trouppe en Badajoz y fue toda una sorpresa cuando me llamaron para comunicarme que había sido seleccionado para participar en la gala final del festival.

--¿Cuál es su vinculación con el mundo de la música?

--Yo hace varios años empecé a tocar como músico en una orquesta, pero nunca canté. Y desde hace unos cuatro años, me dedico a cantar. En los dos últimos años, especialmente, canto lírico, ópera y zarzuela, porque es el género que más me gusta.

--¿Cómo ha sido la participación en este festival?

--Pues una gran experiencia. Un evento precioso que no olvidaré nunca. Subirse a un escenario no es una oportunidad que se dé todos los días. Y más en uno como el del cine-teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, con casi 700 personas de aforo con un sonido y unas luces impresionantes. Es una oportunidad que no hay que dejar escapar.

--¿En algún momento se ha visto con posibilidades de poder ganar este certamen?

--Los compañeros desde el principio me animaron mucho y me decían que lo hacía muy bien. Pero hasta que uno no ve los resultados, no termina de creérselo. Ha habido mucha competencia y un gran nivel por parte de todos los participantes, cada uno en su estilo. Incluso, durante la gala, me llegué a emocionar en algunas ocasiones al comprobar el gran talento que hay en la región.

--¿Qué ha significado para usted, el ser el ganador del Festival de la Canción de Extremadura?

--Para mí significa un gran apoyo para seguir trabajando en el mundo de la música. Tras ver ese gran nivel de los participantes, y quedar ganador, te anima a intentar hacerlo mejor, a seguir luchando y trabajando para conseguirlo.

--¿Por qué eligió un aria de ópera, el Nessun Dorma , algo poco usual para actuar en este festival?

--Lo elegí porque es un tema conocido y muy exigente para la voz de un tenor. A la vez que es una canción que transmite bastante, y que llega a las tesituras más agudas de un tenor, como la ocasión merecía.

--¿Se dedica profesionalmente a la música?

--No, mi profesión es otra. Pero desde hace dos años no lo tengo descartado, y por ello, quiero seguir formándome e iniciarme dando clases de canto, porque jamás he recibido ninguna formación de este tipo. Además, tengo varios proyectos para llevar a cabo en Valencia, que es donde actualmente resido, con varios tenores de allí, que pronto verán la luz.

--¿Animaría desde aquí a las jóvenes promesas del mundo de la música a participar en el Festival de la Canción de Extremadura que se celebra cada año?

--Por supuesto que sí, independientemente del puesto en el que uno quede luego o la capacidad que ellos se vean, que siempre es menor la que nosotros percibimos que la que tenemos realmente. Por ello animo desde aquí a todo el mundo a que se presenten el próximo año. Yo me lo he pasado genial con todos los participantes, he disfrutado de un gran ambiente, haciendo entre todos una piña. En definitiva, es una experiencia única, ya que no hay otra oportunidad de disfrutar de un evento de esta envergadura por desgracia en Extremadura.

Solo en Jerez de los Caballeros y organizado por la Trouppe, tenemos la fortuna de encontrarlo y de tener esa gran oportunidad. Por todo ello, quiero agradecer y darle la enhorabuena a la Trouppe por organizar este evento.