La Junta de Extremadura considera que las condiciones exigidas en la DIA de Aguablanca para la explotación interior de la mina "dificultarán la reanudación de la actividad y provocarán un retraso considerable en la posible reanudación de la explotación".

Tras una primera valoración del contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina, publicada hoy en el BOE, la Consejería de Infraestructuras apunta que la necesidad de solicitar autorización para la concesión de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal como exige la resolución, "es un requisito cuya tramitación puede estimarse en varios años".

A ello se une la necesidad de contar con una serie de informes técnicos especializados que "van a dilatar aún más la posible puesta en marcha efectiva de la explotación subterránea de la mina", han añadido desde el Gobierno regional.

Por ello, la Junta de Extremadura insta a la empresa promotora del proyecto, Río Narcea Recursos (Valoriza Mintería), a que desarrolle los trámites necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la DIA con la "máxima celeridad, con el objetivo de que el proyecto minero pueda ser realidad lo antes posible".

Además, considera "inaceptable e injustificable" que la tramitación de la DIA haya tardado más de dos años, lo que "ha tenido efectos socioeconómicos muy perjudiciales para la comarca donde se ubica"