El secretario general del PSOE de la provincia de Badajoz y senador autonómico, Rafael Lemus, se preguntó ayer «qué tiene que hacer Extremadura para que se le considere por parte del Estado español», después del «recorte» de inversiones que los Presupuestos Generales recogen para la región. En rueda de prensa, Lemus señaló que las inversiones previstas para la provincia de Badajoz suponen un descenso de un 17,6%, «un dato preocupante, alarmante y desesperante», reprobó.

«Los peores datos de inversiones para Extremadura coinciden con las previsiones más positivas para el Estado español», agregó el senador, que calificó de «deplorable» que el Partido Popular las vea «suficientes».

El líder de los socialistas pacenses subrayó que a Extremadura «le costó mucho pasar del siglo XX al siglo XXI» y advirtió que «si no se hace nada por parte del Estado español, Extremadura retrocederá al siglo XX». En este sentido, Lemus instó al Gobierno de Rajoy a considerar Extremadura como «una tierra necesitada de un plan especial de inversiones que ayude a generar más empleo». «Nuestra condena más absoluta a los presupuestos del Gobierno de Rajoy que en este momento tiene previsto para Extremadura» añadió Lemus, especialmente porque la región «no se puede conformar con inversiones paliativas en cuestiones como el AVE o la Plataforma Logística de Badajoz”»

Por su parte, el senador por la provincia de Badajoz y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Juan María Vázquez, criticó la disminución de las inversiones por parte del Estado para Badajoz que, «por primera vez en la historia presupuestaria de la democracia, la renta per cápita por habitante es menor en Badajoz cuando la media nacional es superior».

Al respecto, reiteró que el Ministerio de Fomento ha disminuido la inversión para la provincia de Badajoz en estas cuentas para este ejercicio con respecto a las de 2016 un 23,8 %. Por su parte, el Ministerio de Agricultura disminuye la inversión para la provincia en un 28,6 %. «Estos datos, de cada a cien euros, nos quitan más de veinticinco en inversiones para este año», dijo.

Por otro lado, Vázquez criticó el bajo porcentaje de ejecución presupuestaria del Gobierno central.