L as reducidas dimensiones del pantano de Tentudía, del que se abastecen las localidades integradas en la mancomunidad del mismo nombre, sumadas a las condiciones climatológicas actuales, han vuelto a provocar que el embalse se encuentre en situación de emergencia.

Este escenario crítico, que suele repetirse reiteradamente -«hasta tres veces en los últimos diez años»-, según sostiene la gerencia de la mancomunidad, Jesús Aparicio, con la consecuente preocupación para el abastecimiento humano de la comarca, se tiene prevista una solución definitiva, cuando se lleve a efecto la construcción de una nueva presa, que se ubicará próxima a la de Tentudía, que sumaría 14 hectómetros cúbicos de agua a los 5 que embalsa el actual pantano, con lo que estas repetidas contingencias quedarían totalmente solucionadas.

AFLUENTE DEL ARDILA/ El nuevo embalse se construiría sobre un afluente del río Ardila, en una zona cercana a las localidades de Monesterio, Cabeza la Vaca y Calera de León. Existe proyecto y estudios e incluso, según explica Jesús Aparicio, esta infraestructura «estaría contemplada en el Plan Hidrológico Nacional».

Uno de los inconvenientes que presenta la construcción de este nuevo embalse es su ubicación en Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) con lo que, en una reunión mantenida recientemente entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, y la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, se ha acordado «trabajar codo con codo» entre ambas administraciones con la intención de salvar esta dificultad ante las autoridades de la Unión Europa.

REVISIÓN / El compromiso alcanzado entre ambas partes es el de «agilizar trámites y justificarlos adecuadamente, como necesidad imperiosa», con el objetivo de «adelantar» esta actuación hasta el horizonte del año 2021, y así paliar definitivamente esta situación.

Por el momento, el pantano tiene reservas «para algo más de un año», ya que el consumo actual se sitúa en unos 1,6 hectómetros cúbicos anuales. La próxima semana, técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadiana visitarán la comarca para revisar las infraestructuras que en su día se ejecutaron a través del plan de emergencia. Paralelamente, y a la espera de lluvias, se desarrolla un plan de concienciación y de uso responsable del agua entre la ciudadanía de la zona.