Unas 10.000 personas se espera que acudan el Lunes de Pascua a la Romería de Piedraescrita, que se celebrará en Campanario en honor a la Virgen del mismo nombre y en la que competirán ocho carrozas. Esta fiesta convoca no sólo a multitud de ciudadanos de la comarca de La Serena, sino también llegadas desde muy distintos puntos de Extremadura y de España, según destacó en su presentación la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez.

Desde muy temprano los campanarienses y visitantes se preparan para disfrutar de la tradición del desfile de carrozas que, durante varios meses, se elaboran y diseñan especialmente para este día con estructuras de madera y hierro y decoradas con papel de colores, que forman distintos tipos de figuras y elementos. Posteriormente competirán por un premio a la mejor carroza engalanada y así dará comienzo una jornada de convivencia en el campo en torno a la ermita.

El concejal de Cultura, Francisco Cruces, señaló la singularidad de la fiesta, «sobre todo por su eje central, que son las carrozas, realizadas con gran esfuerzo por grupos de amigos del municipio» y que se elaboran tras la Navidad. Las carrozas, ocho en esta edición, eligen temáticas distintas, como Dumbo, la playa o Las Vegas, y el Ayuntamiento sufraga parte de los gastos de cada una de ellas, ya sea para el alquiler del local, el tractor o los trabajos de carpintería.