El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, conocido por su investigación en la Sierra de Atapuerca (Burgos), colaborará en las excavaciones de la cueva de Fuentes de León gracias al acuerdo que ha firmado hoy con el Gobierno de Extremadura y que no lleva contraprestación económica.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y Arsuaga han presentado hoy el convenio en la que ambos han destacado las posibilidades que tiene el yacimiento, ya que en las excavaciones de 2012 se encontró un fósil de una falange que unos 200.000 años de antigüedad.

Se trata, según la consejera, de un hallazgo "insólito" que podría pertenecer a un individuo "preneandertal", a caballo entre dos especies.

De hecho, en junio de 2014, durante la primera visita de Arsuaga a las cuevas, pues nunca antes había estado allí, el paleontólogo afirmó con rotundidad que se trataba de una falange humana.

Pese a ello, ha explicado que en niveles superiores al sellado donde fue encontrado el hueso, se hallaron restos humanos "modernos", algo que indica que la falange es anterior, siempre y cuando no se hayan producido movimientos geológicos extraños.

Arsuaga ha expresado su deseo de encontrar un resto más significativo en Fuentes de León, no solo porque aclararía una época paleolítica "bastante oscura", sino por la simbología.

El paleontólogo dirige al Equipo de Investigación de Evolución y Comportamientos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Carlos III, y entre sus reconocimientos destaca el Premio Príncipe de Asturias que obtuvo a la investigación científica y técnica en 1997.

Nogales ha alabado su figura y ha subrayado que se "ha dado un paso más" para impulsar la investigación, aunque ha abogado por seguir trabajando "con la debida cautela que cualquier proyecto de estas características requiere".

La consejera ha defendido el aprovechamiento de los resultados del acuerdo para la recuperación del patrimonio.

Asimismo, ha recordado que Fuentes de León es un enclave "privilegiado" que comenzó con el proyecto "Orígenes", bajo la dirección del investigador Hipólito Collado.

El acuerdo se prolongará todo el tiempo que sea necesario, sin fechas concretas, ya que, según Arsuaga, "hay trabajo para mucho tiempo".

Mientras tanto, las excavaciones estarán dirigidas y coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura y Arsuaga se compromete a trabajar en esa coodirección científica de las investigaciones anuales en función de los hallazgos.

El paleontólogo participará también en actividades científicas divulgativas para sembrar la semilla de la investigación en Extremadura.