El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, gestiona desde el 1 de enero el abastecimiento de agua potable a los 3.134 habitantes de Llera, Maguilla, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena. Así garantiza el suministro de agua desde los depósitos hasta las viviendas, negocios o industrias, siendo el abastecimiento en alta responsabilidad de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena.

Las tomas de agua bruta se encuentran en el embalse de Llerena, desde donde se transporta hasta la estación de tratamiento de Higuera de Llerena. Posteriormente se envía a los depósitos de cada municipio y de estos a los domicilios.

Promedio integra a Llera, Maguilla, Valencia de las Torres y Valverde de Llerena en el modelo de gestión provincial que engloba ya a 32 localidades y casi 65.000 habitantes, entre las que se encuentran otros municipios de la Campiña Sur como Usagre y Peraleda del Zaucejo.

Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, estas localidades compartirán costes de servicio con el resto de municipios y se beneficiarán de fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en conducciones e infraestructuras hidráulicas.