Un nuevo programa de educación y sensibilización escolar del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, recoge la oferta de actividades sobre el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado de la naturaleza. El diputado Manuel Antonio Díaz presentó, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, un catálogo de propuestas para Primaria y Secundaria.

El consorcio desarrolla acciones de concienciación sobre el consumo de agua o la separación de residuos desde hace diez años, pero ahora se pone todas esas iniciativas en un único catálogo.

En los últimos ejercicios, las instalaciones de Promedio y los eventos por las efemérides mundiales han contado con la participación de 1.500 escolares de media al año. Entre las propuestas hay recorridos didácticos por instalaciones gestionadas por el consorcio --depuradoras re residuales y potabilizadoras-- por toda la provincia.

Los escolares podrán visitar el jardín de su sede, con árboles y plantas autóctonas; el laboratorio, para experimentar fenómenos físicos y químicos relacionados con el agua; o la sala de telecontrol para conocer las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios que ofrece el consorcio. También actividades en los colegios: talleres de reciclaje, de compostaje o de gestión del agua; e incluso cesión de contenedores amarillos, azules y móviles.