La pasada semana se presentó la Red de Formación y Empleo de Villafranca de los Barros, un proyecto financiado en un 70% por los fondos europeos Feder.

Por este motivo, el Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Río Matachel albergó unas sesiones de trabajo para contrastar su puesta en marcha. Las sesiones fueron moderadas por las concejalas de Empleo y Formación, Agueda Antúnez y Miriam García, y participaron más de 60 vecinos demandantes de empleo y organizaciones del municipio.

La Red de Observatorios Territoriales apoya los compromisos de 50 ayuntamientos con los planes municipales de participación. Son beneficiarios directos del servicio los 50 pueblos que, a través de sus ayuntamientos, mantienen su compromiso con el plan de participación, adquirido en el protocolo firmado con la diputación en años anteriores.

Entre las experiencias de estos municipios está la Red de Formación y Empleo, iniciativa municipal relanzada para reforzar la cooperación técnica y transferir con la ciudadanía los recursos y servicios existentes en formación, empleo, emprendimiento y participación.

La red está coordinada por el Gobierno regional, el ayuntamiento y la Diputación de Badajoz y otras entidades como la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, Fedesiba y otros colectivos con competencias en formación y en empleo.

El proyecto pretende identificar y poner en valor los medios disponibles para la ciudadanía mediante una guía de servicios y hacer pública una carta de servicios, que definirá los procedimientos para "seguir cooperando y mejorando la atención técnica a los vecinos, contando con la participación activa de la ciudadanía", explicó Antúnez.

Además, apuntó que "procesos de participación como el de Villafranca inciden en un nuevo modelo regulador de la responsabilidad institucional y la implicación creciente de los vecinos en asuntos públicos. También se logra una mayor coordinación entre administraciones, y una cultura del trabajo que fomenta el asociacionsimo".