Coincidiendo con el final del invierno, y por tanto con la conclusión de la ancestral campaña de matanzas domiciliarias, Monesterio volvió a celebrar, --y van ya dieciocho ediciones--, su tradicional sacrificio didáctico del cerdo ibérico, acompañado de la degustación de los productos propios de la matanza extremeña.

La actividad, organizada por el ayuntamiento dentro de los actos de promoción del municipio a través de sus excelencias gastronómicas, tuvo como escenario el Pabellón de Cristales.

Los paisanos compartieron la jornada con centenares de visitantes desplazados, fundamentalmente de las provincias de Huelva y Sevilla.

Tras la recepción con las tradicionales migas extremeñas, se ofrecieron visitas guiadas al Museo del Jamón. A las 13 horas tuvo lugar el despiece didáctico del cerdo ibérico, y posteriormente la degustación de migas con productos de la matanza.

El recinto acogió diferentes estands para la venta de productos locales y la actuación musical del grupo La Cañita. Además, la organización diseñó diferentes actividades infantiles, en colaboración con los alumnos de la Escuela Profesional Dinamiza.

Un aliciente más para acudir a esta cita fue la elaboración por parte del cocinero Manuel Villalba ‘Villi’, de una garbanzada tradicional para más de trescientos comensales.

Fueron raciones de garbanzos con morcilla, chorizo, tocino y pestorejo, al precio de un euro, que se agotaron rápidamente. La recaudación se ha destinado íntegramente a la asociación oncológica Aoex de Monesterio.