El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, ha reivindicado un nuevo modelo de financiación local para que los ayuntamientos puedan hacer frente a todos los servicios que prestan a los ciudadanos, muchos de ellos impropios.

En este sentido, ha aludido a la importancia que para el futuro de las cuentas municipales tendrá el nuevo Estatuto de Extremadura, cuyo texto será aprobado por la Asamblea en el pleno que tiene previsto celebrarse mañana en Mérida.

En el discurso pronunciado con motivo del Día de Extremadura, Ropero subrayó que con el nuevo estatuto "nos comprometemos a regular las competencias de los entes locales en materia propia de la Comunidad Autónoma", una vez que sea aprobada la "ansiada" legislación de base que ha regular y actualizar el régimen local en España. Con el texto extremeño, "reiteramos las garantías y defensa para regular la autonomía local y abogamos por la cooperación entre municipios en el ejercicio de nuestras competencias y los intereses comunes", dijo el mandatario villafranqués.

Ropero, que también es vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, asegura que el estatuto extremeño es uno de los proyectos normativos "más municipalista de toda España", y que obliga a la Comunidad Autónoma al "equilibrio territorial, y la solidaridad a través de un fondo incondicionado y dotado con ingresos tributarios de toda la región, con el fin de que se distribuyan entre los municipios siguiendo esos principios y obliga a la región a compensar a las entidades locales cuando modifiquen cualquier tributo local que reduzca nuestros ingresos".

El alcalde de Villafranca mantiene así la línea de la Diputación de Badajoz, que hace el pasado martes aprobó una declaración en el mismo sentido.