Las localidades de Almendralejo y de A Rúa (Galicia) firmaron ayer un protocolo oficial de hermanamiento en el salón de plenos del municipio. En el escrito, compuesto por diez puntos, se abordan cuestiones como el tipo de relación entre ambas poblaciones y las áreas donde se prestará más atención, como son, por este orden, las sociales, culturales, económicas, deportivas y turísticas.

Además, el documento recoge la posibilidad de realizar intercambios con menores en edad escolar de modo que tanto estudiantes gallegos como almendralejenses puedan pasar una temporada en una de las dos poblaciones hermanadas.

Tras la firma de este documento, el alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat López, entregó al pueblo de Almendralejo un cofre con tierra de su comarca, la del Valdeorras. Asimismo, su homólogo, José María Ramírez, obsequió a la villa orensana con las llaves honoríficas de la capital de Tierra de Barros.

Una vez concluido este acto protocolario, la embajada de A Rúa, acompañada de los representantes almendralejenses, recorrieron algunas calles junto a la Banda Municipal de Música y un cuarteto de gaiteros gallegos. El paseo finalizó en la visita de las bodegas Inviosa.

HECHO HISTORICO

Para el alcalde local, este hecho es un "acontecimiento que marcará el desarrollo histórico de ambas ciudades". Además, el documento que ayer se firmó representa, según Ramírez, "la espontánea, sincera e íntima relación que existe entre nuestras poblaciones".

Por su parte, el edil rués, destacó que lo más importante es que "con este hermanamiento no sólo vamos a compartir lo bueno, sino que también estaremos unidos en los malos momentos como ya ha ocurrido en otras ocasiones".