El 26 de mayo, Ribera del Fresno acoge el acto de entrega del premio al ganador del primer certamen nacional de poesía Meléndez Valdés. Previamente, el 22 de abril, el jurado decidirá cuál es el mejor poemario de entre los seis finalistas de los 22 propuestos . El jurado lo forman ocho miembros, cinco escritores y tres representantes del Ayuntamiento de Ribera, la Editora Regional y la Diputación de Badajoz. El premio está dotado con 4.000 euros.

El premio, como explicó la alcaldesa, Piedad Rodríguez, se concede al mejor libro de poesía publicado en España en 2016. La convocatoria, que nace con vocación de continuidad «para reivindicar su figura y sacarlo del olvido», forma parte del programa del bicentenario de la muerte del poeta (1817-2017), con actividades musicales y teatrales, conferencias y veladas poéticas. Rodríguez añadió que el ayuntamiento restaura la casa natal del poeta para crear un centro de interpretación.

No pueden concurrir los autores; son elegidos tras una selección no solo del jurado, sino de una comisión de críticos que elige a los finalistas. Son Carta al padre, Jesús Aguado (Fundación José Manuel Lara), Corteza de abedul, Antonio Cabrera (Tusquet), No estábamos allí, de Jordi Doce (Pre-textos), Ser el canto, de Vicente Gallego (Visor), Han venido unos amigos, de Antonio Marí (Renacimiento) y Pérdida del ahí, de Tomás Sánchez Santiago (Amargord).