El pasado viernes comenzaron a instalarse por las calles y paseos de Alburquerque cinco paneles informativos que ilustran la ruta literaria de Luis Landero, ubicados en algunos de los lugares más significativos en la infancia y adolescencia del escritor.

Los paneles pertenecen al proyecto Badajoz, paisajes literarios, de la Diputación de Badajoz, que ofrece al viajero, «información de los más destacados escritores y escritoras de nuestra historia literaria, recuperando personajes o pasajes poco recordados. Todo ello potenciando el turismo mediante la utilización de recursos culturales y literarios», según la institución provincial.

Badajoz, paisaje literario nace con dos señas de identidad: apertura y solvencia. Apertura, porque el producto nace con vocación de ser ampliado en el número de enclaves y por la posible incorporación de la provincia de Cáceres a un producto de carácter regional. Y solvencia, porque las rutas se diseñan a partir de criterios solventes, tanto de los autores seleccionados como de los contenidos propuestos y las experiencias sugeridas; calidad en los textos, consonancia con el carácter literario del proyecto, y conocimiento profundo de la vida y obra de los escritores elegidos, serán principios básicos.

Este producto turístico comienza con 11 enclaves. Nueve entorno a la vida y obra de escritores y en dos sobre obras específicas: (en Zalamea de la Serena, Gramática española y El alcalde de Zalamea; y en Feria, La tierra que pisamos); Arias Montano (Fregenal de la Sierra); El siglo de Oro (Zalamea); Meléndez Valdés (Ribera del Fresno); El Romanticismo de Espronceda y Carolina Coronado (Almendralejo); Felipe Trigo (Villanueva de la Serena); Chamizo (Guareña); Castelo (Granja de Torrehermosa); Landero (Alburquerque); Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares); Dulce Chacón (Zafra); La tierra que pisamos (Feria). En Alburquerque se puede ver paneles en la casa del autor, en la de su abuela, paseo de La Alameda y el de Las Laderas.